BENEFICIO DEL DE LAS PLATAFORMAS LMS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

La educación ha ido evolucionando con el mismo ser humano y está intrínsecamente relacionada con nuestras habilidades sociales y laborales (en el mundo moderno), las últimas revoluciones tecnológicas tanto es hardware como en software han ampliado las posibilidades de educar, en este desarrollo nacen las plataformas LMS (Learning Management Systems / Sistemas de gestión del aprendizaje) las cuales mejoraron la interacción virtual entre profesores y estudiantes.

Los principales beneficios de las plataformas LMS para la enseñanza son:

• Actualización de contenidos. Es común que, en la enseñanza tradicional, los textos de referencia, ejercicios, y contenido de apoyo no cambiaran casi con el tiempo. Ya que era un gran esfuerzo lograr que el nuevo contenido o ajustes en el mismo llegaran a todos los estudiantes de una manera práctica. Con las plataformas LMS esta actualización es instantánea cuando se requiera y será observada por todos lo que formen la clase.
  • Variedad de contenidos. Al ser un ambiente virtual que concentra herramientas de conversación, lectura, videos, ejercicios y videoconferencias, aumenta las posibilidades de usar al máximo contenidos educativos en todas estas presentaciones. Esta información llega a los estudiantes de forma independiente, mejorando la adaptación de cada persona al material de estudio, logrando un mejor conocimiento del tema.
  • Acceso cómodo a la información. El profesor puede organizar de manera sistemática la información, proporcionando explicaciones escritas, archivos, evaluaciones, asistencia, notas en un solo lugar, donde el estudiante solo necesitara clicar para acceder. También es importante destacar en este apartado que tanto estudiantes como profesores pueden acceder desde un teléfono, computador o tablet en cualquier lugar con conexión a internet, mejorando drásticamente la accesibilidad.
  • Seguimiento de actividades y calificación. El educador suele destinar gran parte de su tiempo a la calificación de las actividades que realiza a los estudiantes para medir el grado de absorción del conocimiento. Sin embargo, este proceso suele demorar y restar tiempo al profesor. Las plataformas LMS permiten realizar un seguimiento ordenado y rápido de las actividades, junto con la calificación de las mismas.
  • Mejoramiento constante. Limitantes físicas como la cantidad de usuarios, el tamaño del contenido están solucionadas en las plataformas LMS, las cuales solo requieren mejoras en el hardware para su utilización. Sin embargo, el mayor beneficio es la solución respecto a problemas técnicos, como incorporar nuevas funcionalidades, la forma y velocidad de navegación, las dinámicas y comunicaciones dentro del sistema, etc. La solución a esto es la actualización periódica de las plataformas LMS, las cuales cada vez son más óptimas, seguras y versátiles. En casos concretos donde se quiere implementar herramientas que no han sido desarrolladas por la plataforma, existen consultoras independientes que se encargan de crear estas herramientas dentro de cada plataforma. Permitiendo una mejora constante y en vanguardia con los últimos sistemas de comunicación y técnicas para la enseñanza y el aprendizaje.